Coordinador.

Coordinador.
"Acomodaba mi horario al de ella, un universo de mi proceder, un nuevo día a la espera de ella, a veces me detenía otra ella, en el pasillo me deslumbraba, su risa me hipnotizaba",

jueves, 14 de marzo de 2013




4 de marzo de 2013

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni
Exitoso taller de literatura
Rolando Ernesto Téllez | Opinión

Recientemente concluyó exitosamente el seminario-taller de literatura denominado ¨El Cuento Norteamericano¨. Dicho seminario que inició en enero fue organizado por la Embajada de los Estados Unidos, el Centro Cultural Nicaragüense-Norteamericano (CCNN) y Lupa Collage. Este taller, impartido por la escritora Eunice Shade, sirvió de mucho a escritores y potenciales escritores, en aras de promover la literatura en nuestro país.

El taller permitió a los participantes conocer, analizar, interpretar y discutir las distintas técnicas de grandes escritores de la cuentística estadounidense, considerada la más seria en el mundo. Entre los principales escritores estudiados se pueden mencionar a Edgar Allan Poe, William Faulkner, Ernest Hemingway, John Cheever, Ray Bradbury, Djuna Barnes, etc.

El CCNN es el principal centro bicultural en Managua, donde se promueve tanto la cultura estadounidense como la cultura nicaragüense. Algunos de los participantes en el taller aprovecharán estos conocimientos compartidos para mejorar sus producciones y proyectos literarios. Por otro lado, su servidor, escritor de libros de Nicaragua en inglés y bilingües también ha hecho presentaciones en dicho centro, el cual siempre abre las puertas para compartir la cultura de ambos países.

Cabe mencionar la participación activa de muchos jóvenes que aprecian la literatura y mostraron gran interés con la continuación de este tipo de actividades que promueven el talento artístico nacional a fin de lograr una mejor calidad. En el proceso de formación de todo escritor, primero es la lectura que le dará la autoridad para que posteriormente pase a la redacción o producción de obras de ficción o no ficción, inclusive poesía.

Tanto en la apertura como en la clausura del seminario estuvieron presentes funcionarios de la embajada de Estados Unidos, entre ellos, el agregado cultural, John Fer, el director académico del CCNN, Franklin Téllez y la joven escritora Eunice Shade, quién facilitó el seminario-taller acertadamente. La última por su destacada labor y potencial marchó a realizar estudios avanzados a dicho país.

Finalmente, los talleristas agradecieron por esta iniciativa y esperan que se promuevan otros espacios similares con el fin de dar continuidad y calidad a los futuros escritores y artistas nicaragüenses. Como dijera el poeta Julio Valle, Nicaragua tiene que explorar y desarrollar su gran potencial literario y proyectarlo al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario